martes, 21 de mayo de 2019






CREACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

ACTIVIDAD 2: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

NAVEGANDO EN EL PUERTO PLE

INTRODUCCIÓN

Hola a tod@s nuevamente en carrera en el puerto PLE

Hoy quiero destacar la importancia del PLE ante de ingresar a analizar mis tareas. Ha sido la mejor presentación de este curso. Me gustó mucho el video extractado de Fantino con Pergolini. Comparto lo expresado y  también  el video de  Linda Castañeda, en la construcción de su P.LE. Comprobé  en donde dice que se nutre de su twitter, para realizar todas investigaciones,  para consultar acerca de las decisiones a tomar. Por supuesto que la seguí y en total concordancia es muy activa en su vida en esta red social, aunque Jordi Adell es diametralmente opuesto-. 

La enseñanza desde la teoría me deja que la configuración del P.L.E. es como dijo Linda Castañeda, es tratar de abrir los ojos, reflexionar en la infinidad de la web 2.0 y compartir con otras personas en las redes sociales de aprendizaje. Siguiendo con la autora expresa que es pura estrategia personal en donde uno se siente cómodo, siendo por ejemplo twitter el corazón de su PLE, el blog, google drive, entre otros y cuanto bicho que existe crear una cuenta para compartir.-

En definitiva podemos construir cada uno de nosotros nuestro P.L.E. y va depender de las herramientas(buscar. elaborar, clasificar), de los recursos y de nuestra red de contactos.-

Para definir en un término que se utiliza en economía somos consumidores y productores de nuestro propio aprendizaje.-

A continuación dejo un video muy sencillo de  Jordi Adell que también refuerza esta temática


a. Mí  práctica con Feedly

Lo primero fue ingresar mediante una cuenta de gmail, luego ví un tutorial y a continuación procedí a seleccionar las paginas de noticias a seguir,  es un verdadero lector de RSS,  siendo muy cómoda esta aplicación.-

La páginas seguidas fueron iprofesional, el cronista comercial y el suplemento de economía del diario la Nación.-

También definí los blogs de mis compañeros seguidos (como consta en la captura de pantalla), para lo cual no solamente tuve en cuenta su modo de presentación, análisis y recorrido en este curso sino que pudiera ver su trabajo de desde lo conceptual siendo familiar a mi formación, destacando su dinamismo y aporte a la experiencia docente.-




b. La herramienta elegida

1. Marcador social



En marcadores sociales utilice todos,  aunque me resulto mas práctico para mí enseñanza el pocket puede  insertar seis paginas web de la legislación inherente a la asignatura y un video aplicable a la misma.
                                                  



2. Gestor bibliográfico



Si bien la consigna definía  solamente una aplicacion de marcadores o gestores. Probé con utilizar Mendeley  lo bajé a mi escritorio de mi PC y me resultó muy accesible en lo referido al material de archivos de la materia que dicto y también mediante scope pude importar un video.-




MI REFLEXIÓN FINAL

Ahora me doy cuenta de las innumerables herramientas que existen para llevar a adelante mi PLE, que seguramente ampliaré en la medida que lo demande la enseñanza y el aprendizaje.-

Es decir esto recién empieza y con enorme gusto.-

Saludos

Eduardo

2 comentarios:

  1. Querido Eduardo. Muy completo tu recorrido. Que bueno que probaste más de un marcador. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas Gracias Cecilia! Es lo que siempre les digo a mis alumnos en su recorrido "LO QUE ABUNDA NO DAÑA", como ahora soy alumno, me autoimpuse ver todos, cosa que te lleva más tiempo. Abrazo

    ResponderEliminar