SEGUNDA ENTRADA
Curso de Sociedad, Educación y TIC
MODULO 1: Nuevos escenarios para el rol docente: La sociedad del conocimiento
Actividad 2:
EL CUESTIONARIO:
a) Contar que dispositivos y/o aplicaciones utiliza y como la compara con las que las que interactuaba hace 15 años.-
b) Visiones de las tecnologías de ayer y de hoy
LAS RESPUESTAS DEL VIAJERO:
Por ultimo quiero expresar que todo cambio es posible, no hay límites para alcanzar los sueños de cambiar, de innovar las prácticas educativas o la enseñanza para lograr en los estudiantes, hombres libres, con una base comunicación y la pedagogía con el desafío de escuchar, postergar, cooperar, simbolizar y adaptarse para lograr el hecho educativo, es la única manera de reducir la incertidumbre del avance del conocimiento y de las tecnologías.-
Me despido con un vídeo interesante que lo quiero compartir con Uds. que pone en evidencia el uso de los celulares en clases y sus aportes a la enseñanza desde la mirada de un especialista.-
Saludos mando desde la embarcación de las TIC!!
Nos seguimos leyendo!!
Eduardo H. Fernández
Curso de Sociedad, Educación y TIC
MODULO 1: Nuevos escenarios para el rol docente: La sociedad del conocimiento
Actividad 2:
EL CUESTIONARIO:
a) Contar que dispositivos y/o aplicaciones utiliza y como la compara con las que las que interactuaba hace 15 años.-
b) Visiones de las tecnologías de ayer y de hoy
LAS RESPUESTAS DEL VIAJERO:
En realidad el vídeo de Genis Roca nos cuenta la sociedad en que vivimos y resulta un disparador en la incidencia que como docentes debemos contar con las herramientas necesarias para el devenir tecnológico en las sociedades del conocimiento y de la información.-
Aunque Castells dice la supremacía de Internet y que todo esta allí y sin entrar en consideraciones para este trabajo y compatible con lo expresado con el material de apoyo, en relación Bauman de la sociedad liquida, creo que no solamente despiertan ansiedad a los docentes, ante el cumulo de información disponible, sino que nuestros estudiantes lo viven a diario, con el uso de su celular cada vez mas potentes y de gran capacidad, no solo para divertirse mayormente, sino para creer que tienen todo al alcance de la mano y rebaten cualquier posición o aspecto del conocimiento en el sentido de utilitarista.-
En la actualidad como docente en el aula utilizo la notebook, el teléfono celular, el proyector multimedia y las plataformas educativas, en base moodle en donde trabajo bastante la virtualidad, ademas del uso del correo electrónico, los motores de búsqueda de google y otros disponibles.-
Con los alumnos he logrado interactuar en el uso de las redes informáticas o de las plataformas en la mayoría de los casos.-
Hace quince años solamente utilizaba mi computadora personal y las disponible en algunas instituciones educativas, acompañado del retroproyector de filminas, el correo electrónico y con muy escasa conectividad a internet.-
Ello me ha motivado a realizar cursos de moodle, del uso de la TIC y una diplomatura de entornos virtuales a los efectos de acercarme más a las tecnologías y no sentirme tan alejado de los actuales recursos que se pueden utilizar en el aula.-
Lo mismo considero que todas las clases presenciales deben reformularse y también los recursos. Hoy el profesor no se puede expresar como hace 15 años, debe cambiar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y menos ser un inmigrante digital.-
Hemos ganado quizás en velocidad de la información y de los aportes de los conocimientos pero hemos perdido la atención de los alumnos.-
Me despido con un vídeo interesante que lo quiero compartir con Uds. que pone en evidencia el uso de los celulares en clases y sus aportes a la enseñanza desde la mirada de un especialista.-
Saludos mando desde la embarcación de las TIC!!
Nos seguimos leyendo!!
Eduardo H. Fernández
Muy buen trabajo, completo y pensado. Te felicito!
ResponderEliminar