domingo, 10 de marzo de 2019


SEGUNDA ENTRADA 

Curso de Sociedad, Educación y TIC

MODULO 1: Nuevos escenarios para el  rol docente: La sociedad del conocimiento

Actividad  2:

EL CUESTIONARIO:

a) Contar que dispositivos y/o aplicaciones utiliza y como la  compara con las que las que  interactuaba hace 15 años.-

b) Visiones de las  tecnologías de ayer y de hoy

LAS RESPUESTAS DEL VIAJERO:

En realidad el vídeo de Genis Roca nos cuenta la sociedad en que vivimos y resulta  un disparador en la incidencia  que como docentes debemos contar con las herramientas necesarias  para el devenir tecnológico en las sociedades del conocimiento y de la información.-

Aunque Castells dice la supremacía de Internet y que todo esta allí y sin entrar en consideraciones para este trabajo y compatible con lo expresado con el material de  apoyo, en relación Bauman de la sociedad liquida, creo que no solamente despiertan ansiedad a los docentes, ante el cumulo de información disponible, sino que nuestros estudiantes lo viven a diario, con el uso de su celular cada vez mas potentes y de gran capacidad, no solo para divertirse mayormente, sino para creer que tienen todo al alcance de la mano y rebaten cualquier posición o aspecto del conocimiento en el sentido de utilitarista.-

En la actualidad como docente en el aula utilizo la notebook,  el teléfono celular, el proyector multimedia y las plataformas educativas,  en base moodle en donde trabajo bastante la virtualidad, ademas del uso del correo electrónico, los motores de búsqueda de google y otros disponibles.-

Con los alumnos he logrado interactuar en el uso de las redes informáticas o de las plataformas en la mayoría de los casos.-

Hace quince años  solamente utilizaba mi computadora personal y las disponible en algunas  instituciones educativas, acompañado del retroproyector de filminas, el correo electrónico y con muy escasa conectividad a internet.-  

Ello me ha motivado a realizar cursos de moodle, del uso de la TIC y una diplomatura de entornos virtuales a los efectos de acercarme más a las tecnologías y no sentirme tan alejado de los actuales recursos que se pueden utilizar en el aula.-

Lo mismo considero que todas las clases presenciales deben reformularse y también los recursos. Hoy el profesor no se puede expresar como hace 15 años, debe cambiar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y menos ser un inmigrante digital.-

Hemos ganado quizás en velocidad de la información y de los aportes de los conocimientos pero hemos perdido la atención de los alumnos.-

Por ultimo quiero expresar que todo cambio es posible, no hay límites para alcanzar los sueños de cambiar, de innovar las prácticas educativas o la enseñanza para lograr en los estudiantes,  hombres libres, con una base comunicación y la pedagogía con el desafío de escuchar, postergar, cooperar, simbolizar y adaptarse para lograr el hecho educativo, es la única manera de reducir la incertidumbre del avance del conocimiento y de las  tecnologías.-

Me despido con un vídeo interesante que lo quiero compartir con Uds. que pone en evidencia el uso de los celulares en clases y sus aportes a la enseñanza desde la mirada de un especialista.-



Saludos  mando desde la embarcación  de las TIC!!

Nos seguimos leyendo!!


Eduardo H. Fernández



1 comentario: