SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y TIC
NAVEGANDO PARA LLEGAR AL
SEGUNDO PUERTO DE LAS TIC
MODULO 2: COMPETENCIAS DOCENTES
MI ACTIVIDAD EN EL SEGUNDO PUERTO DE LAS TIC
1) Investigar el documento de las competencias del
INTEF
2) Crear un mapa mental e informar la dirección del
mapa mental
3) Escribir una reflexión sobre la información seleccionada
y volcada en el mapa mental.
MIS RESPUESTAS
1.1 Lectura del documento de competencias del INTEF
El material investigado pertenece al Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte del Gobierno de España realizado por el Instituto Nacional de
Tecnologías Educativas y del Formación del Profesorado (I.N.T.E.F.) producido
en octubre de 2017 e identificado como Marco Común de Competencias Digitales
Docentes.-
1.2 Identificar los nombres de las cinco áreas
competenciales
Las cinco áreas investigadas son las siguientes:
ÁREA 1: Información y alfabetización informacional
ÁREA 2: Comunicación y colaboración
ÁREA 3: Creación de contenidos digitales
ÁREA 4: Seguridad
ÁREA 5: Resolución de problemas
Para abundar al material investigado obtuve un video lección muy explicativa que complementa al material de estudios y que comparto en este blogs
1.3 Analizar las dimensiones 2 y 3 de los cuadros de
competencias de las áreas 1, 2 y 3
Tal cual lo expreso en el mapa mental inserto en el
punto 2, por cada una de las áreas existen una serie de competencias
relacionadas. La primera cuenta con tres competencias, en la segunda con seis
competencias y en la tercera con cuatro competencias.-
Al solo efecto informativo no he agregado en el
mapa, las áreas 4 y 5 sus correspondientes competencias relacionadas que son de
cuatro cada una.-
La dimensión 2 representa la denominación y descripción
de la competencia y la dimensión 3 representa los niveles en el dominio de las
mismas, es decir básico, intermedio y avanzado.-
En cada una de las áreas de competencias 1 a 3
inserte las notas que incluyen las definiciones conforme al material de estudio.
1.4 Identificar las competencias adquiridas y sus
niveles
En el mapa mental en cada dimensión me autoevalúe
colocando emoticones según el color respecto de las competencias adquiridas y
sus niveles, de tal manera expresé con color anaranjado el nivel básico, el
color amarillo nivel intermedio y el color verde para indicar un nivel
avanzado.-
Expreso que el área 1 en todas las competencias mi autoevaluación
resulto de nivel avanzado.-
En el área 2 en la interacción mediante tecnologías digitales
y compartir las misma el nivel es avanzado, y además por lo profundizado en
este curso, las otras competencias (participación
ciudadana en línea, colaboración mediante canales digitales, netiqueta y gestión
de identidad digital) mi nivel es intermedio.
Por último en el área 3 las competencias en el desarrollo
de contenidos digitales en integración y reelaboración de contenidos digitales
mi nivel es avanzado, la competencia en el derechos de autor y licencias, me autoevaluó
como de nivel básico y en programación como de nivel intermedio.
1.5 Identificar las competencias que faltan lograr y
el nivel necesario para la práctica docente
Como lo expuse anteriormente, creo que para mí práctica docente me encuentro en un nivel adecuado, pero me gustaría alcanzar niveles avanzados en todas las áreas.
2. El mapa mental
A continuación se comparte link del mapa mental que
sintetiza la investigación
3. Mi reflexión
3.1. Los pasos del trabajo
Los pasos de este trabajo fueron:
1) Lectura del material de estudio
2) Visualización de videos relacionados con la
actividad
3) Uso de la plataforma mindomo, en la que verifique
su funcionamiento, viendo videos tutoriales ya que nunca lo había utilizado-
4) Redacción de los contenidos para aplicar al mapa
mental en Word y en papel como apuntes conforme a los puntos de la actividad.
Logrando el borrador del trabajo
5) Presentación de la herramienta mindomo en Facebook
6) Desarrollo del blogs
7) Conclusiones finales
8) Información del link
9) Compartir el blogs en el grupo de facebook
3.2 La tecnología
Me sentí bastante cómodo con la tecnología propuesta
resulto agradable y altamente aplicable, tiene la limitación que solo se pude utilizar
para tres mapas mentales, salvo la versión premiun.-
Es una herramienta importante para el docente que
desarrolla mapas mentales en la pizarra, llevado al entorno digital.-
3.3 Mi rol docente
En lo personal lo voy a profundizar en el aula el
uso de los mapas mentales y ajustados a los contenidos de las clases no solo
como una herramienta digital sino como una síntesis de cada unidad desarrollada
y como instrumento de evaluación.-
Además considero
que deberé investigar cómo es el estado de análisis en la actualidad en
nuestro país respecto de las competencias digitales docentes y su vinculación con
este marco referencial estudiado.-
3.4 Reflexión final
El navegar para llegar al segundo puerto de las TIC,
ha sido muy gratificante por las consideraciones destacadas anteriormente, si
bien el viaje semanal ha tenido anclajes en su recorrido, llegué al puerto
con buenas nuevas noticias.
Estas dicen: La competencia digital docente en los nuevos contextos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación, con los recursos que aportan las TIC, nos acercan en forma competente a los nativos digitales en nuestro recorrido.-
¡Bienvenida
la competencia digital docente!
Saludos y nos seguimos
leyendo
Eduardo H. Fernández
Hola Eduardo.
ResponderEliminarMuy descriptivo lo realizado en el blog y el video es pertinente y adecuado.
Creo que manejas muy bien las tres áreas en forma general porque de lo contrario no podrías haber hecho una actividad tan completa.
Bienvenidos todos a lo digital...Ya hemos zarpado!
Muchas Gracias Viviana!!
ResponderEliminarLo importante es no dejar de participar en todos estos cursos que nos acercan a la tecnología y no indican que las competencias digitales docentes se logran preparándonos como lo estamos haciendo.
Vamos por el tercer puerto de las TIC.
Saludos y gracias tu comentario.-