SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y TIC
LLEGANDO AL TERCER PUERTO DE LAS TIC
MODULO 3: TENDENCIAS METODOLÓGICAS (TENDENTIC)
MI ACTIVIDAD EN EL ÚLTIMO VIAJE DE LAS TIC
Actividad 3:
Terminé de recorrer los contenidos del curso en el tercer puerto de las TIC, en este identifique las funcionalidades de dos herramientas de un entorno de aprendizaje digital.
Diseñé un juego basado en el conocimiento adquirido, en un viaje lúdico por educaplay, visité todos los tutoriales, siendo todos y útiles en cuanto a su aplicación divertida.
En el crucigrama no encontré inconvenientes en su investigación al igual que en el rosco de palabras.-
Mi elección paso por el crucigrama, que es un recurso muy importante desde el punto de vista pedagógico y conocido por todos. Permite al alumno a jugar aprendiendo, siendo seleccionado para el desarrollo de la actividad.-
El rosco de palabras en una aplicación que ha tomado dimensión en el uso televisivo que hasta ahora no ha llegado a las aulas en forma masiva, siendo de mayor amplitud y diversión para la competencia individual y de alto nerviosismo.-
El uso de la plataforma educaplay me permitió contar con todas las variadas opciones, no solamente para mejorar el juego sino para encontrar todo tipo de actividades realizadas por los docentes, es muy accesible y además permite resultados en línea.-
Me basé en la lectura del material del módulo y luego procedí a realizar el cuestionario de preguntas, que acompañe en algunos casos con imágenes.-
Además rotulé la actividad como TENDENTIC (Tendencias metodológicas en TIC).-
Las preguntas pertinentes que formulé del módulo 3 versan sobre los siguientes temas:
Terminé de recorrer los contenidos del curso en el tercer puerto de las TIC, en este identifique las funcionalidades de dos herramientas de un entorno de aprendizaje digital.
Diseñé un juego basado en el conocimiento adquirido, en un viaje lúdico por educaplay, visité todos los tutoriales, siendo todos y útiles en cuanto a su aplicación divertida.
En el crucigrama no encontré inconvenientes en su investigación al igual que en el rosco de palabras.-
Mi elección paso por el crucigrama, que es un recurso muy importante desde el punto de vista pedagógico y conocido por todos. Permite al alumno a jugar aprendiendo, siendo seleccionado para el desarrollo de la actividad.-
El rosco de palabras en una aplicación que ha tomado dimensión en el uso televisivo que hasta ahora no ha llegado a las aulas en forma masiva, siendo de mayor amplitud y diversión para la competencia individual y de alto nerviosismo.-
El uso de la plataforma educaplay me permitió contar con todas las variadas opciones, no solamente para mejorar el juego sino para encontrar todo tipo de actividades realizadas por los docentes, es muy accesible y además permite resultados en línea.-
Me basé en la lectura del material del módulo y luego procedí a realizar el cuestionario de preguntas, que acompañe en algunos casos con imágenes.-
Además rotulé la actividad como TENDENTIC (Tendencias metodológicas en TIC).-
Las preguntas pertinentes que formulé del módulo 3 versan sobre los siguientes temas:
Teoría pedagógica en que se apoya el aprendizaje basado en el aula invertida
Ecosistema de Aprendizaje
Realidad combinada de lo real y lo virtual
Rol docente en el aula invertida
Núcleo central de la historia que se va contar en la narrativa trasmedia
Representación gráfica que se asocia a un usuario mediante fotografías y/o dibujos
Herramienta que nos permite sumergirnos en otro espacio diferente en interactuar
Siglas en Ingles del Entorno Personal de Aprendizaje
Narrativa incluida en la Educación Expandida
Aula sustentada en la metodología de las teorías clásicas
Realidad que enriquece a la real
Dispositivo móvil para aplicar la realidad aumentada
Repaso del módulo 2 y 1 como de interés general en que retome los temas de:
Capacidad docente compleja
Normas de conducta comunes en las interacciones virtuales
Cuarta competencia en el área de creación de contenidos digitales
Calificativo de sociedad según Z.BAUMAN
Sitio de discusión en Internet en forma asincrónico
Es decir se utilizaron 20 preguntas que incluyen tres imágenes y con la gran mayoría con los feedback para reforzar al alumno, este caso a nuestros compañeros.-
Compartí los enlaces para acceder a la herramienta o juego en el grupo de Facebook que se expresa nuevamente:
Realice un crucigrama resultando aprobado de una compañera del curso, ubicando con ansiedad lograr el resultado por los temas aprendidos, deje el comentario a la docente en el grupo de facebook.-
REFLEXIÓN FINAL:
Queda mucho camino por recorrer me quedo con la sensación que esto recién empieza.
La innovación es permanente y nos estamos preparando para reducir la incertidumbre en el uso de las TIC.
No dejo de pensar en la realidad aumentada en lo que puede aportar a la educación y en el aula invertida que implica como debemos cambiar nuestras clases.
Por ultimo quiero dejar constancia de la importancia del presente curso y lo aprendido en el mismo, saber que los enfoques que trabajan en la innovación docente es tan amplia y avanza rápidamente, esta en nosotros subirnos al viaje de lo que viene, para estar preparado para los tiempos que se avecinan.
Mi agradecimiento a los tutores, coordinadores, desarrolladores y conductores del curso por su afán de trabajo colaborativo hacia el conocimiento y uso de las TIC en el recorrido de todos los módulos.
¡Hasta el próximo viaje!
Eduardo H. Fernández
Muy bueno el blog como siempre y el crucigrama bastante difícil me resultó pero pude completarlo. Será hasta el próximo viaje entonces porque quienes buscan el mismo fin transitan los mismos caminos.
ResponderEliminarMuchos éxitos!
¡Muchas gracias Viviana! En las próximas actividades seguramente lo realizaré sencillo. Nos encontramos seguramente en viaje de la innovación docente. Saludos
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