domingo, 28 de abril de 2019

DISEÑO DE AMBIENTES  DIGITALES EDUCATIVOS

ACTIVIDAD 7:

La PLANIFICACIÓN   y su vinculación al MODELO ADIIE

El objetivo de diseño instruccional es la realización de proyectos de enseñanza-aprendizaje.

La planificación de  nuestra labor, necesita de un modelo para aplicar y en el particular usaría en esta oportunidad  al denominado como ADDIE.-

 Este termino proviene del análisis,  diseño, desarrollo,  implementación y evaluación . Siendo cada una ellas fases de estudio

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANÁLISIS (Fase 1°)

El espacio elegido es la asignatura  Contabilidad Pública  que dicto en el segundo semestre de 2019 en el tercer año de la carrera de Contador  Publico en la Facultad de Ciencias empresariales y Gestión Púbica de San Rafael.

La Contabilidad Pública tiene como objeto el estudio de la Hacienda Pública desde los puntos de vista de su organización, gestión y control.

El cursado de la misma aporta al perfil profesional y laboral del Contador Público y pretendo  incorporar una porción de virtualidad en la enseñanza y en el aprendizaje.

Cuento  con Sesenta y cuatro horas (64 hs )  de clases presenciales  divididas en clases  teóricas y prácticas.-

Los alumnos deben contar con saberes previos de los espacios de Finanzas Públicas y Macroeconomía.-

Los estudiantes tienen una edad aproximada entre los 21 a 28 años como han venido cursando años anteriores. Un porcentaje bastante amplio trabaja en media jornada y son padres de familia.-

Estos  alumnos son nativos digitales y los conozco desde el primer año desde otro espacio curricular de la misma carrera.

Cuentan con una destacada competencia informacional.-

Sus celulares, tablet,  notebook,  computadoras personales,  le permiten contar con una capacidad de búsqueda apropiada de la información para el cumplimiento de las actividades -

Tienen una“lengua digital” producto de juegos , vídeos  y del uso de Internet en largas horas de conexión.-

La Universidad cuenta con una sala de informática que puede albergar hasta treinta alumnos,  todos cómodamente sentados y conectados a Internet de gran velocidad y las aulas se encuentran equipadas con WI-FI.-

Lo que me proponga desde la virtualidad podría realizarse con los recursos digitales disponibles e inclusive la  participación  de videos-conferencias.

Por disposición de la Universidad hasta un tercio de las horas presenciales podría contar para la virtualidad con una guía de didáctica de desarrollo y en la plataforma moodle para tal finalidad.

Estas actividades virtuales serian obligatorias y  permitiría a los alumnos que trabajan a aprovechar con  mas tiempo los fines de semana el cumplimiento de las mismas.

A través de la plataforma moodle desarrollada  por la Universidad podría hacer llegar la información y las aplicaciones en general para  construcción de mapas mentales, o  evaluaciones  mediante roscos y crucigramas, la realización de podcast y videos, entre otros.-

Combinaría recursos clásicos en la presencialidad y  recursos digitales en la virtualidad

Utilizaría las redes sociales y la creación de blog para abordar el aprendizaje colaborativo y de investigación siguiendo corrientes conectistas de enseñanza-aprendizaje tal cual hemos visto en este curso.-

Fortalecería el aprendizaje de los estudiantes, e incorporar la virtualidad con que se manejan a diario en redes sociales y comunicaciones, en talleres virtuales  al cierre de cada unidad y con vista a incrementar y complementar los conocimientos adquiridos, facilitando el tiempo de estudio en forma flexible y derribando los muros materiales y didácticos.-

Como docente espero realizar un acompañamiento como tutor y facilitador en el desarrollo de la virtualidad.-

Los resultados del aprendizaje esperados en el uso de las herramientas digitales:

1) Comprender el aprendizaje colaborativo mediante el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan en línea para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como lo colaborativo y participativo.-
2)  Lograr  momentos presenciales que realmente sean fructíferos y complementarios a las actividades a desarrollar de forma virtual.
3) Propender al alumno activo y proactivo pueda desarrollar todo su potencial.
4) Profundizar la competencia informacional y la creación de propios contenidos digitales

CONVERSANDO CON MERLI EN EL ASCENSOR

Comparto mi podcast con Merlí, me costó bastante encontrarlo.




Saludos y nos seguimos leyendo.

Eduardo

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