martes, 30 de abril de 2019

DISEÑO DE AMBIENTES DIGITALES EDUCATIVOS
ACTIVIDAD 8-B


A-REFLEXIÓN DE LOS TEMAS DEL MÓDULO TRES

Los temas tratados en el  modulo N° 3 nos invitan a destacar:
El modelo de diseño instruccional representa una guía o camino a seguir  de cómo diseñar, planear y desarrollar los procesos educativos
En los ambientes digitales educativos el diseño instruccional es el centro es el centro del proceso
A partir del mismo se construyen las fases para desarrollar las propuestas pedagógicas.-
Todos los modelos tienen que planificarse, organizarse, aplicarse y evaluarse y están conectados entre si
En un entorno virtual de aprendizaje, los tiempos, los recursos, la forma de interrelación entre los docentes y alumnos, influirán en la formación
Lo importante es que cada modelo se enfoca en los factores que influyen en la formación y otros en la evaluación de las propuestas
No existen modelos perfectos y en este modulo analizamos el modelo ADDIE y la Planificación inversa.-

A.1 MODELO ADDIE

En el modelo ADDIE  desarrollamos las fases de análisis y diseño en este módulo.
En el análisis destacamos: las metas de aprendizaje, el perfil de estudiante, las actividades, los recursos, el tiempo, los criterios de evaluación y la selección del entorno virtual. Este aspecto lo desarrolle en el blog anterior.
En el diseño nos centramos: en la redacción de objetivos, resultados de los aprendizajes, el enfoque didáctico, selección de los medios para llegar a la información, la planificación para transferir contenidos y el diseño de las actividades y tareas.-
El enfoque se centra en los contenidos.-
En el modelo de planificación inversa es un diseño hacia atrás o   inverso en que destacamos:
Es un modelo de tres fases: resultados esperados, redacción de criterios de evaluación o evidencias y planificación de diseño de entornos de aprendizaje
El enfoque se centra en los resultados del aprendizaje

A.2 LA PLANIFICACIÓN INVERTIDA

En este enfoque realicé la actividad 8-A y a continuación  acompaño una síntesis del mismo

1. CARRERA: CONTADOR PÚBLICO  AÑO: 2019

2. ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO

Resolución de aprobación de la carrera    RESOL-2017-3400-APN-ME RM 08/09/2017 C EXP. N° 6547/02 - 

3. PERFIL DEL EGRESADO

El graduado será capaz de realizar dictámenes, confeccionar estados contables y documentos informativos, por medio de su capacidad creativa y de innovación, fluidez de pensamiento, flexibilidad en el enfoque y rigor en los análisis.
Desarrollará capacidad y actitud crítica constructiva para evaluar distintas situaciones y alternativas y un alto nivel de responsabilidad en el desempeño de tareas, significativo nivel de competencia y fuerte vocación y actitud de servicio.
Sólida formación científica que asegura un adecuado respaldo a la tarea profesional, intenso entrenamiento práctico que permite desempeñar la profesión desde la perspectiva de resolución de problemas con una visión concreta, desde la óptica del empresario.
4. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS QUE SE DESPRENDEN DEL PERFIL DEL EGRESADO Y RELACIONADO CON EL ESPACIO CURRICULAR ELEGIDO

Revalorizar a la Administración Pública como motor impulsor del mismo y vinculado a la Hacienda Pública y sus normas, permitiendo el desempeño del profesional en la actividad privada y en sus relaciones con los Organismos del Estado en sus distintos niveles.
Conocer las normas y su aplicación, a fin de regular el correcto funcionamiento de la Hacienda Pública y sus normas, permitiendo el desempeño del profesional en la actividad privada y en sus relaciones con los Organismos del Estado en sus distintos niveles.
Estudiar los instrumentos de control que garanticen que el Estado cumpla con el fin específico para el que fue creado: el logro del Bien Común.
Lograr que el estudiante adquiera conocimientos en materia de organización, gestión y control de la hacienda pública en los distintos niveles (nacional, provincial y municipal).
Capacitar al estudiante en temas relativos a presupuestación, registraciones contables, contrataciones, confección de estados financieros y responsabilidades del funcionario público.
5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA UNIDAD I (ELEGIDA)

a) En particular con la Unidad I a desarrollar:

Identificar conceptos propios del sector público. Aplicarlos a la actividad diaria.
Resolver casos propuestos por el docente de la realidad del país.
Crear contenidos propios digitales originales en las actividades didácticas o trabajos prácticos
Compartir con sus trabajos y conclusiones o investigaciones que haya realizado subiéndolas en la plataforma Moodle del aula virtual.
Comprender el aprendizaje colaborativo mediante el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan en línea para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como lo colaborativo y participativo.-
Lograr momentos presenciales que realmente sean fructíferos y complementarios a las actividades a desarrollar de forma virtual.
Propender al alumno activo y proactivo pueda desarrollar todo su potencial para ello se propondrá el uso blog y la creación de mapas mentales
Profundizar la competencia informacional

Completé el siguiente cuadro, teniendo en cuenta
la fase de análisis realizada en la actividad 7
PLANIFICACIÓN INVERSA
ETAPA 1

¿Qué resultados que deseamos alcanzar?
ETAPA 2

Redacción de los criterios de evaluación que lo comprueban
ETAPA 3

Diseñar de los entornos de aprendizaje


Debatir conceptos propios del sector público.
Crear conceptos del funcionamiento del sector público.
Participar en casos propuestos por el docente de la realidad del país
Construir y planear contenidos propios digitales originales en las actividades didácticas o trabajos prácticos
Compartir los trabajos y conclusiones o investigaciones a realizados por los estudiantes subiéndolas en la plataforma Moodle del aula virtual.

Diseñar en red mediante el aprendizaje colaborativo 
Idear momentos presenciales que realmente sean fructíferos y complementarios a las actividades a desarrollar de forma virtual.
Integrar el conocimiento en la construcción de blog y la creación de mapas mentales





Construcción de un blog en la aplicación blogger

Realización de un mapa mental en la plataforma mindomo

Uso de la plataforma moodle del aula virtual

Autoevalución de autocomprobación de conocimientos.-



Semipresencial (Combinaría recursos clásicos en la presencialidad y  recursos digitales en la virtualidad)

A través de la plataforma moodle desarrollada  por la Universidad podría hacer llegar la información y las aplicaciones en general para  construcción de mapas mentales, o  evaluaciones  mediante roscos y crucigramas, la realización de podcast y videos, entre otros.-

Utilizaría las redes sociales y la creación de blog para abordar el aprendizaje colaborativo y de investigación siguiendo corrientes conectistas de enseñanza-aprendizaje tal cual hemos visto en este curso.-





A.3 LA GUÍA DIDÁCTICA

Por último vimos los elementos de la guía didáctica en su primera parte destacando que es un contrato pedagógico entre el estudiante y el docente, en la que planificamos  como se plasma todo el espacio curricular.  

También analizamos la taxonomía de bloom en que nos enseña a colocar los verbos cuando realizamos los resultados del aprendizaje y la valoración de los pensamientos de orden inferior a superior.

A tal efecto acompaño una imagen representativa aplicable para la era digital y un video para un mayor abundamiento que analiza las actualizaciones a los aprendizajes en ambientes digitales, que resultan de utilidad para el presente curso.






Por último acompaño mi audio de presentación de mi espacio curricular 

MI REFLEXIÓN

Es de suma importancia los saberes logrados en este módulo, en lo particular resulta atractivo el modelo de planificación inversa, es más concreto lo que implicaría un cambio del programa de estudio que son bastantes rígidos, y basados en enfoques conductistas y constructivistas.-

Lo interesante que con algunos márgenes iniciales podemos aplicarlo a estos modelos y enfoques conectistas y seguramente llegaremos en el largo plazo a realizarlo completamente.

Saludos y nos seguimos leyendo

Eduardo







No hay comentarios:

Publicar un comentario