viernes, 5 de abril de 2019


Diseños de Ambientes Digitales Educativos

Mi clase Memorable

Actividad N° 1

Presentación:

Estimados docentes hoy estudiantes y tutores de este curso, organizadores, contenidistas,   un gusto de ponerme en contacto con Uds.

Soy Eduardo,  Contador Público Nacional, tengo una Especialización  de este Universidad  y además docente.  La Docencia es mi Profesión que inicie con mi vida profesional y nunca abandoné y seguí preparándome desde mis inicios hasta la actualidad, llegando a  obtener el titulo de  Profesor Universitario.-  

He dictado en las escuelas secundarias,  profesorados, institutos y en universidades desde el año 1990 en adelante.-

Hoy espero lograr los objetivos del presente curso de diseño de ambientes digitales educativos.

Mi clase Memorable

Tengo muchas clases memorables a lo largo de mi carrera docente, pero quiero destacar dos clases realizadas durante el año pasado, una fuera del aula  y otra dentro del aula.-

Voy a destacar la realizada dentro del aula como la que mas satisfacciones tuve con mis alumnos en la  manera de presentar la misma. y de realizar el aprendizaje provechoso, logrando así la practica memorable.

Desde lo curricular, el tema seleccionado fue el Control Público de Hacienda Pública que se ubica en la unidad Nº 7 del programa de estudio correspondiente a la materia Contabilidad Pública que se dicto en el segundo semestre perteneciente al tercer año de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Gestión Pública de la Universidad Champagnat Campus San Rafael.

Desde lo epistemológico resulto de importancia en los actuales contextos y dinámico como es la RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y AGENTES DEL ESTADO. Se buscaba entonces que el alumno comprenda las distintas normativas nacionales y provinciales para saber las implicancias de las responsabilidad que derivan del trabajo en relación de dependencia o en su caso como futuro profesional independiente de quienes administran caudales públicos y que destaquen las similitudes de las responsabilidades respecto de la hacienda privada.-

Desde lo situacional los alumnos se encontraban en su mayoría desinformados de las responsabilidades públicas, padecían sus efectos y no vinculan las normativas en contextos donde en nuestro paísse informa públicamente de inexistencia de controles aplicables.

Desde lo didáctico esperaba que los alumnos a través del tema elegido puedan resolver situaciones reales tanto en forma individual como grupal, usando todas las tecnologías de información que se encuentran en el aula (celulares, notebook, proyectores, etc.) para buscar, reconocer y seleccionar la información adecuada respecto al tema planteado.

El propósito general que guiaba era el uso de una estrategia (Aprendizaje Basado en Problemas), que  expresara en nuestro ordenamiento legal Provincial como estaba organizada la responsabilidad contable. Como también que  el  alumno pudiera problematizar ciertas situaciones  del accionar de quienes administran caudales públicos incorrectamente sabiendo que existen órganos de control que  demandan la responsabilidad civil, penal, administrativa, y en especial la contable en los ámbitos del orden nacional, provincial y municipal.-

A tal efecto diseñe una secuencia didáctica que se acompaña en forma separada para completar la actividad:
https://drive.google.com/file/d/1t6clcZKWXf9XwH51UVKyygQAAer2ZKop/view?usp=sharing

LOS CONTENIDOS ERAN LOS SIGUIENTES:

1- FUNCIONARIO PÚBLICO: CONCEPTO. FUNDAMENTO DE SU RESPONSABILIDAD. LA RESPONSABILIDAD COMO CARACTERÍSTICA DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO.
2- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. CIVIL. PENAL. CONTABLE. RESPONSABILIDAD ANTE LA LEY 24.156, OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTA.
3- SANCIONES: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. TIPOS DE SANCIONES. EXTINCIÓN.

LA  FINALIDAD, PROPÓSITOS Y OBJETIVOS: 

Conocer la Hacienda Pública y sus normas, permitiendo el desempeño del profesional en la actividad privada y en sus relaciones con los Organismos del Estado en sus distintos niveles.
Adquirir conciencia de que se debe administrar los fondos públicos al servicio de la Comunidad.
Reconocer el fundamento de la responsabilidad de los administradores y agentes del Estado
Analizar las sanciones en caso de incumplimiento.-

Luego la parte interesante fue cuando se plantearon los objetivos de la evaluación en que se tuvo  en cuenta la participación activa del alumno tanto a nivel grupal como individual respecto al desarrollo de las actividades propuestas. Mediante diferentes  maneras (exposición oral – cuadro comparativo, puesta en común, reflexiones) indicados en la línea de criterios de evaluación y con los instrumentos utilizados a través de las rubricas.-

Para ello brevemente  recuperé los saberes previos vistos en las unidades anteriores en relación a las responsabilidades y detallé  mediante el uso powerpoint quienes representan el carácter de funcionario público y  de empleado público y las responsabilidades en el marco del estado de derecho, que fueron explicados en una clasificación de responsabilidades.
Puse énfasis en el concepto fundamental de la RESPONSABILIDAD CONTABLE  en la provincia de Mendoza.
Posteriormente los alumnos reunidos en grupo, usaron  sus celulares o notebook,  el correo electrónico creado de  la materia, el aula virtual, el material de estudio y los artículos  referidos a la Constitución Provincial de Mendoza y en las Leyes  N° 87.06 y 1.003. Destacaron las diferencias existentes en el marco de la Ley 24.156.
Considerando lo aportado por cada miembro del grupo, realizaron un cuadro comparativo en la pizarra, el que será expuesto oralmente y en forma grupal, relacionando de qué manera en nuestro ordenamiento legal Provincial  la organización de la responsabilidad contable.

A tal efecto se destacaron:

Diferencias entre el las responsabilidades de los funcionarios públicos
Órganos y funciones que se desempeñan que desempeñan el ejercicio de las responsabilidades
Normativa en la que se contempla
De quienes depende el organismo
Como futuro profesional independiente o en relación de dependencia reconozca las relaciones entre los órganos de control público en materia de responsabilidad.-

Por ultimo se autoevaluaron y lograron ponderar entre ellos el grado de alcance de los objetivos propuestos.

Reflexión Final

Esto fue una verdadera clase poderosa como lo mencionan los videos que acompaño y memorable para mi tarea docente y para los alumnos en todo su recorrido era su primera experiencia que les resulto muy gratificante y agradecida por los mismos protagonistas.-  

De eso se trata ser docente dar lo máximo para cambiar todas nuestras clases y que signifiquen verdaderos cambios y para que nuestros destinatarios  siempre recuerden sus aprendizajes y las enseñanzas.

Por ultimo quiero destacar la ultima clase memorable en una practica fuera del aula solamente con una fotografía, en la que un imagen vale más que mil palabras realizados con alumnos de cuarto año de la carrera de Contador Público.-




Los invito a recorrer los videos  y los saludo afectuosamente y espero que les guste mí blog.-

Eduardo H. Fernández






4 comentarios:

  1. Muy buena tu clase Eduardo, organizada, con pautas muy claras. Me encantaron los videos, rescato de la enseñanza poderosa... que esta construida en tiempo presente, siempre nuestra enseñanza debe estar contextualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elizabeth por tu aporte! Y coincido que debemos ir trabajando el hoy y reducir la incertidumbre del futuro. ¡Vamos con la enseñanza poderosa! Saludos y mucho gusto

      Eliminar
  2. genial, me encantaría ir a tus clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Anni! Invitada desde ahora. Saludos y mucho gusto.

      Eliminar